Agenda

 MARTES 18 DE MARZO: COMIENZA LA INSCRIPCIÓN ON LINE. PUEDEN COMPLETAR SU FICHA DE INSCRIPCIÓN ACCEDIENDO A LA PÁGINA DEL ISFD 809. LEAN ATENTAMENTE LAS OBSERVACIONES PARA NO INCURRIR EN SUPERPOSICIONES.


Detalle de intervenciones:


Mesas de discusión e Intercambio de experiencias

Mesa 1

“Dificultades manifestadas por los niños en el proceso de acceso y dominio de la lectura y la escritura"
Prof. y Lic. Thelma Sánchez - Prof. Paula Salvó (ISFD 809, Esquel)

Este espacio se propone aportar a la reflexión sobre las dificultades que encuentran los niños en el acceso y  dominio del sistema de escritura y  de lectura, diferenciando las propias de todo proceso de aprendizaje de otras con carácter de trastorno y/o síntoma.
 A partir de algunas conceptualizaciones operativas, se analiza una situación áulica que permite  pensar  lo esperable y lo patológico en el proceso de adquisición del sistema y el lugar del docente y las herramientas con que cuenta para la intervención pedagógica oportuna.
Se integra la casuística aportada por los docentes al trabajo de intercambio y conceptualización del espacio.
Cupo: 20 asistentes
Tiempo aproximado: 2 ½ horas
Lugar:
Nota: Quienes asistan deben contar con una situación áulica asociada al aprendizaje de un niño en el área de lengua que le interese compartir y algunas muestras de escritura del mismo.

Mesa 2
“Experiencias de alfabetización en Ciencias, Lengua y Matemática”
Prof. Ivana Jones y docentes de Esc. 96 (Escuela N° 96, Aldea Escolar)
Prof. Susana Quinteros (Escuela N° 22, El Maitén)
Prof. Carolina Dibbo (I.S.F.D. 809, Esquel)

Las docentes de las Escuelas N° 96 Y N° 22, expondrán sus experiencias en alfabetización inicial en el marco de la experiencia “Los científicos van a la escuela”  y las profesoras Dibbo y Vicente plantearán la experiencia desarrollada durante 2 años en 1° y 2° grado de la escuela N° 179 de la ciudad de Esquel.
Cupo: 20 asistentes
Tiempo previsto: 2 ½ horas
Lugar:

Mesa 3

“Experiencias de articulación interniveles”
Prof. Viviana Hetchem – Prof. Marta Toledo (Jardín N° 409,  Esquel)
Prof. Silvina Nardo (Escuela N° 24,  Esquel)
Prof. Rosana González - Prof. María Ojeda (Escuela N° 200, Esquel)  
Estudiantes del Profesorado de Educación Primaria:
Gabriela Silva – Eugenia Mombelli (I.S.F.D. N° 809)
Estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial:
Jimena Bachaman - Daiana Fernández (I.S.F.D. N° 809, Esquel)

Las expositoras plantearán experiencias de articulación entre el nivel inicial y primario, llevadas a cabo tanto desde la formación en servicio como desde la formación inicial.
Cupo: 20 asistentes
Tiempo estimado: 2 ½ horas
Lugar:


Talleres de trabajo


Taller 1  
“La construcción de contextos alfabetizadores, diseño de propuestas”
Dra. Silvia Contín (Coord. Patagónica del Plan Nacional de Lectura. MEN)

Cupo: 40 asistentes
Tiempo aproximado: 3 horas
Lugar:
Destinatarios: docentes de Nivel Inicial, primaria, trabajadores del campo social, estudiantes de ISFD.
Materiales que deban traer los asistentes: materiales que usen para alfabetizar, los que están actualmente en el tema. Deben elegir y traer algo que deseen compartir: una carpeta, libro, secuencia, etc. Debe ser un material que consideren valioso para la práctica.

Taller 2   
“La naturaleza del conocimiento científico como puente cognitivo para aprender y enseñar ciencias”
Dra. Alcira Rivarosa - Dra. Carola Astudillo (Univ. De Río Cuarto, Córdoba)

El taller ofrecerá la vivencia y exploración de actividades, materiales y recursos didácticos que promuevan la reflexión sobre la cocina de la investigación científica, sus contextos, valores y prácticas, reconociendo las ricas conexiones de la ciencia con la historia, la política, la economía, la religión, el arte y la tecnología. La reflexión se orientará respecto del profundo sentido educativo de la naturaleza de la ciencia como herramienta para pensar nuevos escenarios didácticos.

Cupo: 35 asistentes
Tiempo aproximado: 4 horas
Lugar:
Nota: Quienes asistan deben disponer del texto: “La naturaleza del conocimiento científico como puente cognitivo para aprender y enseñar ciencias” de Rivarosa y Astudillo. U.N. Río Cuarto.

Taller 3
Investigación Científico Escolar: un aporte  a la alfabetización.
            Tec. María Laura Besio – Dra. Pamela Quinteros (CIEFAP/ISFDN° 809/UNPSJB, Esquel)

Este taller será un espacio vivencial para trabajar y reflexionar en grupo sobre la experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la escuela.
Esta propuesta surge del programa “Investigadores y Educadores para la Alfabetización Científica en Escuelas Primarias del Oeste de la Provincia del Chubut” (CIEFAP-ISFD N° 809-UNSJB), que actualmente se desarrolla en escuelas de la zona y que se enmarca en el Programa  “Los científicos van a la escuela”.

Cupo: 30 asistentes
Tiempo aproximado: 3 horas
Lugar:


Taller 4  
“La Luna para los más chicos”
Dr. Néstor Camino - Prof. Cristina Terminiello (ISFD N° 804/809, UNPat, Esquel)

El taller brindará elementos para el desarrollo de acciones didácticas concretas para el aula basadas en la vivencia significativa de la observación de la Luna y en el trabajo colaborativo en el grupo de pares, fortaleciendo el desarrollo de la Didáctica de la Astronomía en el Nivel. Se hará principal énfasis en la observación del próximo eclipse total de Luna del día 15 de abril de 2014, brindando elementos para la planificación de actividades de observación para los más chicos junto a sus familias.

Cupo: 35 asistentes
Tiempo aproximado: 4 horas
Lugar:

Taller 5
“Estrategias didácticas de la Educación Tecnológica como aporte a la alfabetización”.
Lic. Susana Leliwa (Instituto Superior Profesorado Tecnológico, Córdoba)

Abordará algunas estrategias didácticas de Educación Tecnológica. Análisis de aquéllas que colaboran con la alfabetización en tecnología. Construcción de propuestas de estrategias didácticas.

Cupo: 40 asistentes
Tiempo aproximado: 3 horas
Lugar:
Nota: Contar con Núcleos de Aprendizaje Prioritarios referidos a la  Educación Tecnológica.

Taller 6
“La computadora en la enseñanza de la geometría: aportes y dificultades”
Prof. Horacio Iztcovich (Equipo de matemática de la Dirección de Currículum y Enseñanza del ME del Gobierno Ciudad de Bs. As.)

Se trata de debatir acerca de las nuevas preguntas que surgen al introducir las computadoras en el aula, cuando se piensa o planificar el trabajo geométrico. ¿Qué aportes realiza? ¿Qué aspectos se podrían favorecer? ¿Cuáles dificultades nuevas se presentan?

Cupo: 40 asistentes
Tiempo aproximado: 4 horas
Lugar: Sala de computación del ISFD N° 809
Nota: Se solicita que los/as asistentes que posean computadora la traigan con el  programa GeoGebra instalado, el cual es gratuito y se puede bajar por Internet. Las computadoras del Plan Conectar Igualdad en general ya lo tienen instalado.

Taller 7   
Parte a: Explorando el mundo de los museos virtuales”
Parte b: “Los Museos Virtuales en el aula”
Lic. Verónica Weber (FLACSO/UBA/UNDAV, Bs. As.)

“Explorando el mundo de los museos virtuales” es una  aproximación al mundo de los museos virtuales, conocer su variedad en relación a diferentes criterios de clasificación. Explorar algunos museos virtuales, identificar características. Considerar pertinencia y adecuación para el propio proyecto de cada docente.
“Los museos virtuales en el aula” promueve la reflexión sobre adecuación y pertinencia del uso de museos virtuales en las propias clases. Desafíos de su inclusión en el proyecto educativo.

Cupo: 30 asistentes
Tiempo aproximado: 4 horas (2 hs. cada parte)
Lugar:
Nota: Quienes asistan y posean computadoras deberán asistir con ellas. También sería importante que tengan sus planificaciones.

Taller 8
“La indagación del ambiente en el Jardín de Infantes: análisis de propuestas didácticas que abordan contenidos de ciencias sociales y naturales"
            Lic. Verónica Kaufmann (MEGCBA)
Lic. Adriana Serulnicoff (UNMoreno, UPedagógica, Bs. As.)

Este taller propone reflexionar sobre el trabajo en torno de las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial a partir del análisis de propuestas que aportarán las profesoras del taller.
La reflexión se centrará en: el propósito de las ciencias naturales y sociales en el nivel inicial, la selección y organización de los contenidos, la articulación entre los contenidos de las ciencias sociales y naturales en las diferentes propuestas, las características de las actividades.

Cupo:  40 asistentes
Tiempo previsto: 4 horas
Lugar:


Taller 9 
“¡Vamos al museo! ¿Para qué…? Alfabetizar en/desde Ciencias Sociales”
Museólogo Marcelo Troiano (ex docente ISFD 809, curador Museo Austral del Grabado, Esquel)

Ir al museo con los alumnos…¿para qué…? Para pasear, para informarse, para saber más, para indagar… Por qué no para problematizar la realidad social: observar y preguntarnos sobre ella. Éste el propósito de nuestra visita al museo en esta oportunidad: ensayar la formulación de interrogantes que promuevan una mirada compleja/dinámica/controvertida de la realidad social. Y reflexionar sobre este aspecto particular de la “alfabetización en/desde ciencias sociales”.

Cupo: 20/25 asistentes
Tiempo aproximado: 3 horas
Lugar:


Taller 10 
“Una secuencia didáctica para la enseñanza de las  Operaciones con números naturales”
Prof. Yudith Murugarren (Tutora región Sur del Plan Nacional de enseñanza de la matemática  “Matemática para todos”, Puerto Madryn)
Se propondrá el análisis y la discusión de las actividades de una secuencia para la enseñanza de las Operaciones con Números Naturales, extraída de “Notas para la Enseñanza 1”, procurando que se identifiquen contextos, tipos de tareas, procedimientos.
Se pretende generar un espacio en el que los docentes puedan interpretar los criterios de secuenciación de las actividades, contextos posibles para plantear los problemas, la finalidad de los juegos, el sentido de las actividades complementarias.
Este taller se realiza el jueves 10 y continúa el viernes 11 con la clase especial 1 o con la clase especial 2.

Cupo: 20 asistentes
Tiempo aproximado:  4 hs. jueves de 9 a 13 (Taller 10a)
                                   4 hs. jueves de 15 a 19 (Taller 10b)
Lugar:



Taller 11
“Una secuencia didáctica para la enseñanza de las  Operaciones con números naturales”
Prof. Adriana Manrique (Docente de grado participante del Plan Nacional de enseñanza de la matemática  “Matemática para todos”, El Maitén)

Se propondrá el análisis y la discusión de las actividades de una secuencia para la enseñanza de las Operaciones con Números Naturales, extraída de “Notas para la Enseñanza 1”, procurando que se identifiquen contextos, tipos de tareas, procedimientos.
Se pretende generar un espacio en el que los docentes puedan interpretar los criterios de secuenciación de las actividades, contextos posibles para plantear los problemas, la finalidad de los juegos, el sentido de las actividades complementarias.
Este taller se realiza el jueves 10 y continúa el viernes 11 con la clase especial 1 o con la clase especial 2.

Cupo: 20 asistentes
Tiempo aproximado:  4 hs. jueves de 9 a 13 (Taller 11a)
                                   4 hs. jueves de 15 a 19 (Taller 11b)
Lugar:


Taller 12
“Una secuencia didáctica para la enseñanza de las  Operaciones con números naturales”
Prof. Raquel Acosta (Acompañante didáctico del Plan Nacional de enseñanza de la matemática “Matemática para todos”, Esquel)

Se propondrá el análisis y la discusión de las actividades de una secuencia para la enseñanza de las Operaciones con Números Naturales, extraída de “Notas para la Enseñanza 1”, procurando que se identifiquen contextos, tipos de tareas, procedimientos.
Se pretende generar un espacio en el que los docentes puedan interpretar los criterios de secuenciación de las actividades, contextos posibles para plantear los problemas, la finalidad de los juegos, el sentido de las actividades complementarias.
Este taller se realiza el jueves 10 y continúa el viernes 11 con la clase especial 1 o con la clase especial 2.

Cupo: 20 asistentes
Tiempo aproximado:  4 hs. jueves de 9 a 13 (Taller 12a)
                                   4 hs. jueves de 15 a 19 (Taller 12b)
Lugar:


Taller 13
“Una secuencia didáctica para la enseñanza de las  Operaciones con números naturales”
            Prof. Isolda Jofre (Ex - acompañante didáctico del Plan Nacional de enseñanza de la matemática “Matemática para todos”, Esquel)

Se propondrá el análisis y la discusión de las actividades de una secuencia para la enseñanza de las Operaciones con Números Naturales, extraída de “Notas para la Enseñanza 1”, procurando que se identifiquen contextos, tipos de tareas, procedimientos.
Se pretende generar un espacio en el que los docentes puedan interpretar los criterios de secuenciación de las actividades, contextos posibles para plantear los problemas, la finalidad de los juegos, el sentido de las actividades complementarias.
Este taller se realiza el jueves 10 y continúa el viernes 11 con la clase especial 1 o con la clase especial 2.

Cupo: 20 asistentes
Tiempo aproximado:  4 hs. jueves de 9 a 13 (Taller 13a)
                                   4 hs. jueves de 15 a 19 (Taller 13b)
Lugar:



Taller 14
“Revisando algunas herramientas para abordar ESI en las aulas”
Prof. María Fernanda Reneé – Prof. Paula Martín (ISFD 809, Esquel)

Revisión de ideas acerca de los temas que se pueden trabajar en el contexto de la ESI en las instituciones escolares.
Lectura y acercamiento a los lineamientos curriculares de la ESI para los distintos niveles.
Contrastación de ideas anteriores en base al tratamiento de los lineamientos

Cupo: 30 asistentes
Tiempo previsto: 3 horas
Lugar:

Taller 15 
“La alfabetización en Ciencias en el Nivel Inicial: “El inicio del camino en el aprendizaje de las Ciencias desde la primera infancia”
Prof. Claudia García – Prof. Claudia Romero (ISFD 809, Esquel)

La idea central del taller es la construcción del proceso de alfabetización en Ciencias desde el ciclo maternal al ciclo infantes

Cupo: 30 asistentes
Tiempo aproximado: 3 a 4 horas
Lugar:
Nota: Se solicita a quienes asistan llevar revistas.


Taller 16
Pensando el grabado como arte múltiple”
            Lic. Greta Hammond (ISFD 804, Esquel)

El taller propone pensar el grabado como arte múltiple, esto se refiere a la posibilidad de reproducir de una matriz de grabado una secuencia o tiraje de imágenes. Se plantea indagar en la producción de este tipo de arte y en los mecanismos de repetición que se efectúan tanto durante el proceso de impresión de la matriz como en la intervención de la estampa ya impresa, resaltando fricciones del arte contemporáneo que abren los límites y rompen patrones tradicionales de impresión de una serie “idéntica” de imágenes.

Destinatarios: Todo público (se privilegia docentes y estudiantes que ejerzan o tengan conocimientos sobre la disciplina del grabado).
Cupo: 15 asistentes
Tiempo aproximado:  2 hs.

Taller 17
“La animación audiovisual, como recurso en el aula
Prof. Patricia Urrutia – Prof. Mónica Maluf (ISFD 809, Esquel)

Este taller ofrece a los participantes una oportunidad más para conocer y descubrir  las posibilidades que las nuevas tecnologías (cámaras digitales, netbooks , notebooks, celulares, etc.)  brindan a la hora de  aplicarlas en su uso dentro del aula, para la creación de animaciones audiovisuales sencillas.
Reflexionar sobre los códigos y  potencialidades de estas herramientas, y su vinculación con otras  áreas del conocimiento, permitirá al participante del taller ofrecer propuestas innovadoras a sus alumnos desde otros lenguajes, como los medios audiovisuales.

Cupo: 25 asistentes
Tiempo aproximado: 4 hs. (distribuidas en tiempos de producción y edición)
Lugar:
Nota: Se solicita que quienes asistan cuenten con:.
·         Cámara fotográfica digital o celular
·         Notebook o netbook con los elementos necesarios para bajar las fotos
·         Programa Movie Maker.

Taller 18 -1° Parte
“Un modelo de Secuencia Didáctica para aprender a leer y escribir” - 1° Parte
            Prof. Prof. Anabella Castro Ramos (I.S.F.D. N° 809, Esquel)
           
Presentará la secuencia didáctica como articulación de lectura, escritura y oralidad con aprendizaje de la lengua como sistema. Se organizará primero en una sesión de trabajo sobre materiales textuales y posteriormente en la 2° parte del Taller 18.

Cupo:
Tiempo aproximado: 2 horas
Lugar:

Taller 18 - 2° Parte
“Un modelo de Secuencia Didáctica para aprender a leer y escribir” – 2° Parte
            Prof. María Fernanda López (I.S.F.D. N° 809, Esquel)

Recuperará los aportes de los concurrentes a la 1° parte del Taller 18 y los integrará en el modelo teórico.

Tiempo previsto: 2 horas
Lugar:

Taller 19
“Probar, explorar, experimentar. Aprender ciencias naturales en las Actividades Experimentales”
Prof. Esteban Dicovskiy (Plan Nacional de Enseñanza de las Ciencias y Matemáticas, MEN)


El taller propondrá a las y los docentes llevar adelante actividades experimentales con materiales simples y de uso conocido a partir de los cuales se abordarán algunos contenidos de Ciencias Naturales del nivel primario. Se les planteará el trabajo con diversos elementos  y dispositivos fáciles de utilizar en las aulas.  
El análisis de las propuestas que lleven adelante permitirá que las y los asistentes al taller reflexionen sobre cuestiones tales como: ¿Qué características tienen las actividades experimentales? ¿Alcanza con llevar adelante muy buenos experimentos?¿Cuáles son las condiciones didácticas importantes para que los alumnos de primaria puedan aprender a partir de experiencias de este tipo? 

Cupo:  hasta 25 personas
Tiempo previsto:  3 hs.
Destinatarios : Docentes del nivel primario
Quienes asistan deben traer materiales de uso cotidiano o de descartes.

Taller 20
“El lugar de la alfabetización en la formación docente para el nivel inicial.”
        Lic María Sol Rodríguez Tablado  (INFD,  Bs. As.)

Se expondrán los resultados de la indagación realizada por el equipo del Ciclo de Alfabetización Inicial del INFD durante el 2013 sobre las representaciones y saberes que circulan en los institutos de formación docente para el nivel inicial en el país en torno a la alfabetización inicial.  A partir del análisis de situaciones, se abrirá el debate sobre algunas temáticas controvertidas vinculadas al lugar de la enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel inicial.

Tiempo previsto: 3 hs.




Conferencias de especialistas

Conferencia 1

“Miradas culturales de la alfabetización inicial: contextos, secuencias y recorridos posibles”
Dra. Silvia Contín (Coordinadora Plan Nacional de Lectura. M.E.N.)

Se presentará el concepto de alfabetización desde un abordaje amplio y plural. Se profundizará en la idea de contexto como variable importante a tener en cuenta en la planificación de la enseñanza.

Tiempo previsto: una hora

Conferencia 2

“Acontecer didáctico y nociones complejas en ciencias”
Dra. Alcira Rivarosa (Univ. De Río Cuarto, Córdoba)

La conferencia abordará los nuevos desafíos que plantea a la docencia una didáctica para la alfabetización en nociones complejas de Ciencias Naturales, en los escenarios actuales.

Tiempo previsto: una hora


Conferencia 3

¿Alfabetizar en tecnología? ¿En Educación Tecnológica? Objeto de la Didáctica de la Educación Tecnológica y su relación con la alfabetización.
Lic. Susana Leliwa (Instituto Superior Profesorado Tecnológico, Córdoba)

Se considerará el significado y alcance de la alfabetización en tecnología en los contextos actuales. Debates y perspectivas. El Objeto de conocimiento de la Didáctica Específica de la Educación Tecnológica y su vinculación con la alfabetización. ¿Alfabetización a través de la Didáctica de la Educación Tecnológica?
La Educación Tecnológica como espacio de formación de los ciudadanos.

Tiempo previsto: una hora

Conferencia 4
Nuevos escenarios para la educación: desafíos para la enseñanza. Los museos virtuales como entornos de aprendizaje”
.           Lic. Verónica Weber (FLACSO/UBA/UNDAV, Bs. As.)

En la actualidad resulta habitual identificar nuevos escenarios educativos que aparecen como potentes entornos para el aprendizaje. Las nuevas tecnologías se erigen como soporte de numerosas experiencias que ofrecen nuevos escenarios y potencian los clásicos. Considerar su aprovechamiento para la enseñanza se presenta como un desafío para la enseñanza.
En este contexto la perspectiva del aprendizaje informal como marco de referencia puede resultar un valioso aporte para analizar las características, posibilidades y limitaciones de las nuevas realidades así como atender a los desafíos que se plantean en las prácticas cotidianas. En particular resulta estimulante considerar las propuestas de museos virtuales que serán objeto de la conferencia y también del taller a cargo de la Lic. Weber.
Los propósitos de ambas intervenciones son:
·         Reflexionar acerca de la importancia de incluir las nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje con sentido pedagógico.
·         Considerar desafíos, limitaciones y posibilidades de los museos virtuales como entornos de aprendizaje.
·         Explorar museos virtuales atendiendo a sus características; pertinencia y adecuación para su utilización en el aula.

Tiempo previsto: 2hs.


Conferencia 5
“La Didáctica de la Astronomía como apoyo a la Alfabetización”
Dr. Néstor Camino - Prof. CristinaTerminiello 
                (ISFD N° 804/809, UNPSJB, Esquel)

La charla mostrará de qué manera es posible fortalecer la Alfabetización en contextos formales a través de una actividad concreta y sistemática sobre la observación del cielo en su relación con el paisaje del lugar donde viven los chicos. Se mostrarán además algunos resultados del proyecto “Paisaje Celeste” realizado en los últimos años en escuelas de la Región.

Tiempo previsto: una hora

Conversaciones especiales

Conversando 1
“El lugar de la alfabetización en la formación docente para el nivel inicial.”
        Lic María Sol Rodríguez Tablado (INFD, Bs. As.)

Se expondrán los resultados de la indagación realizada por el equipo del Ciclo de Alfabetización Inicial del INFD durante el 2013 sobre las representaciones y saberes que circulan en los institutos de formación docente para el nivel inicial en el país en torno a la alfabetización inicial.  Al mismo tiempo, se abrirá el debate sobre algunas temáticas controvertidas vinculadas al lugar de la enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel inicial.

Tiempo previsto: 1 ½  hora.

Conversando 2
“Diálogos en torno a los procesos de alfabetización  corporal en espacios no escolares”
        Lic. Manuel Agulleiro (ISFD N° 809 y 804,  Esquel   )

Esta propuesta supone, de una manera crítica, reconstruir las lógicas de ordenamiento organizacional  a partir de las cuales se fundan  los procesos de intervención  en contextos escolares y  no escolares, vinculándolos a la producción de corporalidades. 
Es decir, la idea es repensar la forma escolar/no escolar usando como coordenada los  procesos de alfabetización corporal, en tanto una tentativa de aproximación situada al ejercicio modelativo que lo social imprime sobre lo corporal. 

Tiempo previsto: una hora

Conversando 3
“Museo: ámbito alfabetizador en/desde ciencias sociales”
         Prof. Marcelo Troiano (Ex docente I.S.F.D. 809, Curador del Museo Austral del Grabado Esquel).  

Intercambio de ideas respecto de las concepciones de museo, ámbito alfabetizador, alfabetización, alfabetización en ciencias sociales, alfabetización desde ciencias sociales. Se las pone en juego en torno a las posibilidades que brinda como recurso alfabetizador  “ir al museo” o “hacer un museo en el aula”.

Tiempo previsto: una hora

Conversando 4
“Experiencias sobre la formación docente del Nivel Inicial”
          Lic. Edith Gorostegui (I.S.F.D. “Dr. Juan Pujol”, Corrientes)

Se pretende instalar un espacio de debate sobre experiencias de trabajo en torno a la enseñanza de lo numérico en la formación de los docentes del Nivel Inicial. Se prevé la concurrencia de formadores y estudiantes que puedan plantear sus viviencias y relaciones entre la formación inicial y la experiencia en el campo de trabajo del Nivel Inicial.
Se plantearán concepciones acerca de lo que tiene que saber un futuro docente del NI, cómo se contribuye desde la formación inicial al posterior desempeño en el campo de trabajo, ajustes que se podrían/deberían hacer, punteo de ‘acercamientos y alejamientos’ entre los dos niveles en base a las discusiones e intercambios realizados.

Cupo: 40 asistentes
Materiales necesarios: Quienes asistan deberán contar con un aporte que les interese presentar en este espacio para compartir sobre la temática del aprendizaje de lo numérico en la formación inicial y/o experiencias de trabajo en el Nivel Inicial sobre estos mismos temas.

Tiempo estimado: 1 hora


Conversando 5
“Nociones de educación matemática para profundizar el análisis de prácticas de enseñanza”
Dra. Dilma Fregona (U.N.Córdoba)

La actividad considera dos aspectos: la lectura y discusión de un fragmento de un texto de Brousseau (2007); y una propuesta de análisis de preparación y gestión de clases de matemática.
En el primer aspecto, los asistentes tendrán la posibilidad de discutir interpretaciones posibles de la teoría de las situaciones didácticas (TSD), inicialmente desarrolada por el Prof. Brousseau. En el segundo aspecto, se tratará de analizar propuestas de enseñanza ofrecidas por libros de texto y/o documentos  de apoyo curricular. Allí no solamente recurriremos solamente a la TSD.
En el transcurso del encuentro, ambos aspectos serán tratados en diferentes momentos, no necesariamente secuenciales.

Cupo estimado: 40 personas
Destinatarios: docentes formadores de profesores, docentes de nivel primario y secundario, estudiantes.
Se necesita: Para que sea un encuentro con aportes efectivos de los participantes, es conveniente que tengan leído el prólogo, la introducción y la parte A del texto “Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas”, Guy Brousseau, libros del Zorzal, 2007.
Los asistentes deberán traer alguna actividad propuesta para la enseñanza de la matemática en el nivel primario (fundamentalmente), que plantee dudas.

Más específicamente: Para esta conversación N° 5, es imprescindible que los/las asistentes tengan el material de estudio, no sólo la copia, sino las dudas. Quienes quieran pueden compartir alguna actividad para analizar, pueden comentar alguna actividad en  particular (que usan en sus clases, que no saben si funcionará, para qué sirve, cómo encaja esa actividad en una secuencia, etc.). Deben tener disponible esa actividad ya sea para proyectarla o bien, tener copias de la misma. Es necesario también tener el libro del cual proviene la actividad que el/la participante propone mirar, o bien los datos de ese libro.


Tiempo estimado: 6 hs.(distribuidas en 3 jornadas de 2 hs. cada una)

Conversando 6
“La indagación del ambiente social y natural en el nivel incial”
            Lic. Verónica Kaufmann (MEGCBA)
Lic. Adriana Serulnicoff (UNdeMoreno, UPedagógica)

Se propone participar de una conversación que tome como eje el trabajo que se desarrolla en las salas en relación con el área de sociales y naturales. Se espera poder generar un espacio de intercambio y reflexión en el cual los docentes y directivos puedan presentar experiencias, plantear logros, interrogantes, dudas, con el fin de avanzar en el establecimiento de criterios comunes en relación con la tarea.

Tiempo previsto: 2 hs.


Conversando 7
Plan Nacional de enseñanza de la matemática en el 2° Ciclo: “Matemática para todos”
            Prof. Mónica Agrassar – Prof. Graciela Chemello

En el Plan “Matemática para todos” buscamos sostener espacios de intercambio y reflexión sobre las prácticas de enseñanza y, para hacerlo, usamos como recurso las propuestas incluídas en Notas para la Enseñanza. ¿Qué preguntas aparecen cuando se analizan estas propuestas?. ¿Qué alternativas surgen?
Evaluar distintos cursos de acción posibles nos permite tener más elementos para intervenir en el aula y, a la vez, pone en evidencia cuáles son las características de las propuestas que queremos desarrollar en las aulas y que resultan viables en los contextos particulares en los que trabajamos.

Destinatarios: maestros, directores, supervisores, acompañantes didácticos, capacitadores y tutores involucrados en el Plan.


Tiempo previsto: 2 hs.



Conversando 8
“Museo, grabado, alfabetización”
            Museólogo Marcelo Troiano (Museo Austral del Grabado Esquel)
 Lic. Greta Hammond

El significado del término “alfabetización” ha variado a través del tiempo. Hoy resulta amplio y multifacético. Del mismo modo, ha mutado históricamente la concepción de “museo”. Y en la actualidad se identifican distintos tipos de museos, no tan solo por sus temáticas sino también por sus propósitos y dinámicas de funcionamiento.
En nuestra ciudad, acaba de crearse el “Museo Austral del Grabado Esquel”: ¿podría pensarse entre sus múltiples funciones, también, la de ser un entorno alfabetizador de esta disciplina artística?

Tiempo previsto: 1 h.



Clases especiales

Clase 1
“El trabajo con secuencias didácticas en el aula de Matemática”
            Prof.  Graciela Chemello  (MEN, Plan Nacional de Enseñanza de la Matemática: “Matemática para todos”)

Recuperando las secuencias de actividades sobre Operaciones con números naturales analizadas en los talleres, se profundizará sobre criterios para la selección de problemas y el diseño de secuencias. A partir de la consideración de la complejidad didáctica de los objetos de enseñanza y de la necesidad de generar propuestas que permitan la construcción de sentido a través de la producción y validación de conocimientos, se analizarán alternativas de intervención para la organización y acompañamiento del proceso de estudio en el aula, prestando particular atención a la inclusión plena de todos los alumnos.

Tiempo previsto: 4 hs.

Clase 2
“El trabajo con secuencias didácticas en el aula de Matemática”
            Prof.  Mónica Agrasar (MEN, Plan Nacional de Enseñanza de la Matemática: “Matemática para todos”)

Recuperando las secuencias de actividades sobre Operaciones con números naturales analizadas en los talleres, se profundizará sobre criterios para la selección de problemas y el diseño de secuencias. A partir de la consideración de la complejidad didáctica de los objetos de enseñanza y de la necesidad de generar propuestas que permitan la construcción de sentido a través de la producción y validación de conocimientos, se analizarán alternativas de intervención para la organización y acompañamiento del proceso de estudio en el aula, prestando particular atención a la inclusión plena de todos los alumnos.

Tiempo previsto: 4 hs.

Clase 3
“Resolviendo problemas en la Sala de 5 años”
            Lic. Edith Gorostegui (UNNE, ISFD “Dr Juan Pujol”, Corrientes)

En el marco de una experiencia de clase de una sala de 5 años del nivel inicial se analizarán las características de los intercambios que se producen entre los alumnos del nivel inicial a propósito de la resolución de un problema, las características de sus producciones, sus razonamientos entre otros aspectos. Se destaca el papel del docente –sus intervenciones - en este proceso de construcción de conocimientos que llevan adelante los alumnos en esta experiencia. El análisis se realizará sobre un registro de clase y sobre las producciones de los alumnos en la resolución de un problema de partición de una colección.

Tiempo previsto: 3 hs

Clase 4
“La enseñanza de la geometría en el Nivel Inicial”
            Lic. Edith Gorostegui (UNNE, ISFD “Dr Juan Pujol”, Corrientes)

Se tratará aquí sobre una secuencia de aprendizaje de figuras geométricas, cuya discusión se lleva a cabo en el ISFD y posteriormente la práctica de enseñanza a cargo de una alumna. Resulta interesante de analizar por las características de las situaciones que se presentan en el aula y que de algún modo abre interrogantes sobre las actividades de formación y las interpretaciones y adecuaciones / recreaciones que necesariamente los docentes hacemos de las actividades ¿cuáles son las posibilidades y los límites de estas adecuaciones? ¿Cómo discutir estas cuestiones durante la formación de los futuros docentes?.  Se analizará en un registro de clase la transposición realizada por esta alumna de la secuencia, las consecuencias de esta transposición, los fundamentos de sus decisiones, sus intervenciones, los objetivos previstos y los logrados, entre otros aspectos.

Tiempo previsto: 3 hs



2 comentarios:

  1. Hola quiero sacarme una duda, me interesa anotarme para el dia viernes en conversando 7. pero dice que esta destinado a docentes, directores, etc. y yo soy alumna del isfd 809. puedo participar igual??? Gracias.

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